La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, que debido a su escasez alcanza precios elevados.
Si bien hay muchas variedades de este cítrico, nos enfocaremos en el naranjo dulce en sus cien variedades, siendo la más conocida en México, el naranjo dulce es medianamente robusto de tres a cinco metros de altura con copa de denso follaje, hoja perenne, fruto redondeado con la corteza rica en aceites y esencias muy aromáticas que contienen una pulpa ácida y perfumada; sus flores son solitarias o agrupadas, con cinco pétalos blancos, carnosos y perfumados que florecen en primavera.
La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo, contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.
Además de su valor nutricional, el consumo de frutas y verduras de temporada te da otros beneficios, principalmente a tu bolsillo, ya que sus precios son más bajos, son más fácil de conseguir y con mejor calidad y sabor.
Comer frutas y verduras de temporada también beneficia al medio ambiente ya que se respeta el ciclo natural de la producción, y al encontrarse en abundancia disminuyen los costos de transporte.